La disputa entre los exlíderes e instigadores de los recientes bloqueos continúa. La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, dirigida por Vicente Salazar, confirmó que han declarado un cuarto intermedio en las protestas y adelantó la convocatoria a un ampliado con representantes de las 20 provincias paceñas para definir los próximos pasos.
“Estamos en un receso temporal debido al Año Nuevo Aymara; próximamente realizaremos un ampliado con las 20 provincias donde se tomarán decisiones”, informó Salazar durante una conferencia de prensa ofrecida este martes.
Consultado sobre la posibilidad de retomar las movilizaciones, el dirigente enfatizó: “Debemos ser claros, estamos bajo estado de excepción y consultaremos a nuestras bases”.
Estas declaraciones respondieron a recientes acusaciones del senador suplente Nilton Condori, quien cuestionó la gestión de Salazar y lo señaló de recibir financiamiento gubernamental para mantener los bloqueos.
Condori afirmó que “Salazar no es un buen comandante” por no haber logrado que las protestas culminaran en 50 días y denunció que mensualmente recibía 50 mil bolivianos del Gobierno para su comité ejecutivo, alegando que esta cooperación política extendió los bloqueos.
En respuesta, Vicente Salazar expresó su indignación y calificó las imputaciones como un intento de desprestigiar la lucha campesina de las 20 provincias. “Llamamos al senador a reflexionar y cesar en sus intentos de dividir y difamar a nuestra federación. No permitiremos estas calumnias”, aseguró.
Además, anunció que emprenderán acciones legales contra Condori, exigiendo que justifique sus declaraciones. “La Federación Túpac Katari nunca ha traicionado a su pueblo y continuará firme en su defensa”
![]()

