“el imperio de la ley no cubre” y no se ejerce soberanía plena. En un discurso pronunciado durante la conmemoración de los 220 años de la Policía Boliviana en la plaza Murillo, el mandatario subrayó que “la patria es una sola” y advirtió que en los próximos cuatro años y más, su Gobierno trabajará para recuperar cada territorio que actualmente “no nos pertenece”.
Aunque Paz no especificó cuáles son estos territorios, señaló que en las últimas dos décadas “algunos han generado espacios como si fueran propios” dentro del territorio nacional, haciendo referencia a zonas que se adjudican ciertas organizaciones. “Todo volverá a la patria, todo estará bajo el mando de la Constitución y del mandato popular; aquí no hay dueños ni de territorios ni de sectores”, enfatizó.
Este mensaje cobra especial relevancia en el contexto del llamado poder paralelo que, según el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, se ha establecido en el trópico de Cochabamba, región emblemática del expresidente Evo Morales y escenario de movilizaciones que incluyeron la toma de cuarteles policiales y militares. El propio Morales, refugiado en esa zona para evitar una orden de detención por un caso judicial, instó recientemente a la toma de una planta de energía para ser controlada por sus militantes, evidenciando una tensión latente entre el Gobierno y los grupos afines al exmandatario.
Paz sostuvo con firmeza que “aquellos que osen alzar su mano en contra de Bolivia sabrán que Bolivia es el único camino” y remarcó la necesidad de restablecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional. Reconoció que la tarea “no es fácil”, dado que “son más de 20 años” en los que ciertos actores han hecho suyo parte del territorio, pero reafirmó que “serán los próximos objetivos” para garantizar que “todo el territorio nacional retorne bajo el amparo de la ley y sea territorio de todos los bolivianos”.
El presidente también hizo un llamado al diálogo, aunque dejó claro que quienes se nieguen a dialogar deberán someterse “como todos los bolivianos bajo la Constitución”. Solicitó respeto a la justicia y al Ministerio Público para perseguir a quienes han causado daños al país, tanto a nivel económico como en infraestructura, y aseguró que “la vida de los bolivianos, paso a paso, está volviendo a la normalidad”.
Con este anuncio, el Gobierno de Rodrigo Paz marca un rumbo firme hacia la recuperación de la soberanía nacional en las áreas donde su autoridad ha sido puesta en duda y reafirma su compromiso de fortalecer el Estado de derecho en todo el territorio boliviano.
![]()

